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Diseño Web, Tips

10 elementos básicos para diseñar una página web de éxito

Para muchas personas que tienen su propio negocio, diseñar una página web no es precisamente un campo en el que se sientan especialmente cómodos. Pero para crear una página web de éxito tampoco hay que ser un diseñador web galáctico. Olvida las virguerías y códigos personalizados complicados. Céntrate en lo básico a la hora de diseñar tu web y tendrás en marcha una página web profesional completa para lanzar tu negocio hasta que dispongas del tiempo o los recursos para crear un sitio web más sofisticado.

En este artículo te voy a explicar lo que debes tener en cuenta a la hora de crear una web útil para tu negocio.

Navegación por tu página web

Aunque estos sean tus primeros pasos por el universo digital con un sitio web sencillo, la navegación es fundamental. Piensa en la progresión natural que quieres alcanzar. ¿Qué información te interesa destacar? ¿Qué es lo primero que quieres que vean los visitantes? ¿El orden tiene sentido? Los diseñadores se refieren a esto como wireframing o esquema de página web, es decir, el proceso de crear un prototipo de tu página web.

Consejo profesional: Desarrollar una página inicial de bienvenida planificada cuidadosamente facilitará la creación de tu sitio en el futuro.

Irrumpe en Internet con el buen pie planteando una estructura con potencial de crecimiento. ¡Lo último que te interesa es encasillarte en un diseño de sitio web que no ayude en el futuro al crecimiento de tu negocio! Una vez estés preparado para tener un sitio web hecho y derecho, asegúrate de usar etiquetas de navegación claras y precisas para las páginas adicionales.

Paleta de colores de la página web

Este aspecto no tiene mucha vuelta de hoja: selecciona una paleta de colores que exprese los colores de tu empresa. Si aún no has seleccionado los tonos, no hay problema. Los sitios web son como un lienzo en blanco que siempre se puede modificar si algo no funciona. Prueba varias opciones diferentes a ver qué color funciona mejor.

Consejo profesional: No hagas locuras con los colores: la moderación es la clave.

Por lo general, tendrás un color primario que cubra la mayoría de tu página web, un color secundario para crear contrastes llamativos y un tercer color para los matices.

Imágenes destacadas

No te interesa atiborrar tu sitio web con cientos de imágenes por el simple hecho de rellenar espacio.

Selecciona cuidadosamente aquellas imágenes y fotos que expresen las líneas generales de tu negocio y de tu marca.

 

¿No tienes imágenes a mano? No hay problema. Seguramente tengas un smartphone con una buena cámara que podrá ayudarte con ello. También algunas aplicaciones para crear páginas web, incorporan un banco de imágenes, etc.

Presencia en las redes sociales

Si quieres que tu negocio destaque y sea visible en Internet, es necesario tener una presencia sólida en las redes sociales. Usar plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest son indispensables para un negocio online emergente. El hecho de incluir enlaces a tus perfiles de redes sociales en tu página web permite compartir su contenido, te ayuda a llegar a tus clientes y atrae visitas a tu sitio web.

No reduzcas tu clientela potencial a la mitad estando al margen de las redes sociales. Casi todo el mundo se decanta por esta forma de networking para compartir opiniones y descubrir información sobre las empresas.

Llamada a la acción

Ahora es el momento de la ineludible llamada a la acción (CTA, por sus siglas inglesas de “Call to Action”). Ya tienes un diseño y los colores que te gustan, así que ahora tienes que poner tus ideas negro sobre blanco. Como vas a empezar con una sola página, el contenido debe ser atractivo y efectivo desde el minuto cero. No necesitas páginas que hablen sobre tu estrategia empresarial y objetivos a largo plazo: solo tienes una oportunidad para causar una buena impresión.

Es aterrador, ¿no? No hay que estresarse. De hecho, lo único que tienes que hacer es ser claro. No utilices un lenguaje excesivamente técnico para exponer tus puntos de vista: los consumidores quieren saber lo que se les ofrece desde el principio

Evita frases como: Para recibir nuestra newsletter, cumplimenta y presenta el siguiente formulario.

Y utiliza otras como: ¡Regístrate hoy para ser el primero en descubrir todos los detalles de nuestros productos!

El primer ejemplo es impersonal y burocrático. No le explica a los clientes las ventajas de registrarse y “cumplimentar” es lo que yo llamo una palabra “burocrática” (el lenguaje tiene que servir para comunicar ideas de una forma clara, sencilla y atractiva, por lo que cualquier otra opción como “rellenar” o “completar” funciona mejor). Y no olvides que las CTA son cuestión de práctica. No tengas miedo de probar una y otra vez hasta que encuentres una buena que funcione.

Información relevante sobre tu negocio

No olvides lo fundamental. Tu negocio es la razón por la que estás aquí. Asegúrate de detallar en la página toda la información empresarial sobre tu negocio. Lo último que te hace falta es crear un sitio web bonito y omitir detalles de gran valor. ¿Tu tienda no abre los domingos? ¿Cierras antes en verano? ¿Qué tipos de pago aceptas? ¿Los clientes pueden hacer pedidos, pero tienen que recoger los productos en tu tienda? Refleja esa información de una forma clara y visible. Cuanto más claro esté todo, mejor.

Información de contacto

Es fácil perderse en la diversión de diseñar una página web atractiva. Buscas colores llamativos, música, reproductores multimedia, todo lo que encuentras por ahí. ¿Recuerdas lo que he comentado sobre las virguerías? No son necesarios para que un sitio web destaque.

No te hacen falta virguerías para que tu página web destaque.

 

No insertes tu dirección y tus datos de contacto en una imagen. No la ocultes estratégicamente en segundo plano. Haz que las visitas encuentren el contenido importante del sitio al instante. Y, en la medida de lo posible, consigue una dirección de email profesional para ganarte la credibilidad de tus clientes.

Sitio web móvil

Yo no sé tú, pero yo siempre llevo el teléfono encima. Lo llevo en la mano, en el bolso, en el bolsillo de mi novio cuando llevo vaqueros sin bolsillos. Lo dejo en la mesita de noche cuando duermo y es lo primero que miro por las mañanas (puede que sea un adicto al trabajo). Lo que quiero decir es que no soy la única persona que usa teléfono móvil.

Google está dando prioridad a los sitios web móviles en los resultados de la búsqueda en smartphones, fomentando aquellos sitios adaptados para dispositivos móviles (p. ej. Se cargan más rápido en los dispositivos, el diseño es más eficaz, etc.) y discriminando a aquellos sin versión móvil.

No te sorprendas. Tu web debe tener una versión móvil. Además, es una buena forma de ir escalando en los motores de búsqueda para cuando estés preparado para lanzar tu sitio web.

Alojamiento web fiable

Cuando construyes una casa, empiezas asegurándote de que tenga unos cimientos sólidos. El mismo concepto sirve para crear una página web. Vas a necesitan un plan de alojamiento web para tu sitio que satisfaga tus necesidades, presentes y futuras. Te conviene un plan que crezca contigo o uno que tenga posibilidad de mejora. Haz una búsqueda y selecciona una buena plataforma de hosting (que además tenga servicio de atención al cliente 24/7). Lo último que necesitas es que aparezcan grietas en los cimientos y que tu proveedor de servicios no te pueda dar una solución rápida.

Seguridad web

Aunque no estés preparado todavía para vender productos, invertir en seguridad web es una buena forma de demostrar a tus clientes que te preocupas por proteger sus datos personales. Actualmente, se pueden conseguir certificados SSL gratuitos, que no están mal para un sitio web que empieza. A medida que crezca tu negocio, puede que necesites contemplar otras opciones, aunque cualquier momento es bueno para empezar a velar por la seguridad de tus clientes y de tu negocio (sobre todo, desde que Google da prioridad a los sitios)

Pues ahí quedan estos 10 elementos básicos para diseñar una página web de éxito. Ahora lo único que tienes que hacer es promover tu página web y atraer visitas.

 

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